Una Casa en el Pirineo para los Títeres
Desde hace años, los Titiriteros de Binéfar andábamos buscando un lugar idóneo para materializar nuestro sueño: un teatro propio con residencia para invitar a artistas y colaboradores a crear en un entorno tranquilo y sugerente con una exposición permanente de nuestros propios títeres y de los que hemos ido recogiendo en nuestros viajes por el mundo.
Una chica de la compañía descubrió un anuncio de venta de unas viejas casas en ruinas que nos puso en la pista definitiva: Abizanda, en la comarca aragonesa del Sobrarbe.
Primero adquirimos una casa grande que, aún habiendo recibido el azote de la soledad y de las inclemencias meteorológicas, mantenía en pie su estructura y tras la rehabilitación permite albergar un museo de títeres, exposición activa para tocar y manipular muñecos de las más diversas técnicas y procedencias, antigua casa Lecina. Poco después nos hicimos con la otra casa vecina, casa Simona que ahora alberga un teatro estable para un centenar de personas, damos allí funciones de nuestros espectáculos, estrenamos las nuevas creaciones y recibimos a compañías hermanas de otros lugares y la era un espacio al aire libre junto a un antiguo horno de pan donde realizamos funciones en verano. El último espacio rehabilitado es casa Maza un espacio para la creación y residencia artística, cuya torre data del siglo XI, perteneciente a la muralla de Abizanda.
El proyecto de rehabilitación llevado a cabo por el arquitecto Javier Domingo obtuvo el Accésit al premio de arquitectura Garcia Mercadal.
Accesible para minusválidos.